Blog-Buentrabajo

teletrabajo

Evitar que los empleados se desconecten de las estrategias empresariales con el teletrabajo

Compártelo en:

Es uno de los retos que han afrontado los líderes de RRHH pensando en mantener con el teletrabajo la conexión estratégica y emocional entre las organizaciones y sus colaboradores.


Con el teletrabajo los empleados han tenido el reto de organizar su tiempo para cumplir con las responsabilidades laborales y a la vez suplir los compromisos del hogar y la familia. Por estas características, las organizaciones y en especial el área de Recursos Humanos (RRHH), ha tenido el gran desafío en poco tiempo y de manera abrupta, de desarrollar autodisciplina y autogestión entre los trabajadores.

Los RRHH son más que contratación

Todavía existe la creencia que esta es un área encargada solamente en contratación de personal y liquidación de servicios, cuando en realidad incluso estas laborales han pasado a terceros para que los RRHH hagan honor a su título y se preocupen más por el bienestar de los empleados, bajo la premisa que la felicidad y salud de los trabajadores se traduce en mayor productividad. 

El reciente estudio: “Las implicaciones de trabajar sin una oficina”, publicado por Harvard Business Review, define los 4 puntos que impactan a largo plazo las organizaciones por el trabajo virtual

  1. Las interacciones no planificadas entre compañeros de otras áreas que se dan en el ambiente de oficina (pasillos, cafetería) y que conducen a ideas y resultados importantes.
  2. La incorporación de nuevos empleados, para facilitar la apropiación de la visión, la historia, los procesos y la cultura de una compañía.
  3. La creación de relaciones entre los colaboradores que facilitan la innovación, así como el cumplimiento de hitos en los proyectos los cuales inciden en el desempeño de la organización.
  4. La generación de relaciones entre líderes y colaboradores, por la limitante que se tiene de observar, formar y administrar el talento de manera presencial, pensando en potenciar las capacidades del equipo en beneficio para la organización.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, la empresa Terranum, desarrolladora de proyectos inmobiliarios de oficinas, logística e industria, realizó la encuesta “Marca empleador: Virtualidad versus engagement laboral”, la cual fue dirigida a líderes de  RRHH de Colombia, por medio de la cual se analizaron variables como: la importancia de los espacios físicos de oficinas, los nuevos retos de estas áreas con la virtualidad y el manejo del servicio al cliente desde la distancia. Las siguientes son dificultades que identificaron del teletrabajo y que deben ser superadas:

  • 25.3%, generar interacciones sociales entre colaboradores para reforzar la identidad de la empresa. 
  • 15.1%, gestionar las conversaciones espontáneas que impactan la cultura organizacional.
  • 13.9%,  garantizar que el estilo de los líderes repercuta en la cultura corporativa deseada.
  • 11.3%, conectar la estrategia de la compañía con las acciones de los colaboradores.
  • 6.3%, administrar las reglas particulares que contribuyen a la creación de cultura.
  • 6.3%, interpretar los atributos de su cultura corporativa.
  • 21.5%,  la suma de todas las variables anteriores.

Asimismo, identificaron cuáles son los factores que cualquier empresa, independiente del sector económico al que pertenezca, debe trabajar para mejorar el bienestar de los colaboradores, y por consiguiente la productividad con el teletrabajo. Los más relevantes son: 

  • Comodidad del puesto de trabajo (48%).
  • Manejo de distractores (41%).
  • Iluminación adecuada (9%).

En conclusión, lograr superar desde la distancia los anteriores componentes es el reto de los RRHH, todo bajo una estrategia que vele por el bienestar del puesto de trabajo de cada colaborador, asunto que no es sencillo teniendo en cuenta que en el espacio de oficina es manejable en igual medida para todos, con el teletrabajo cada empelado y su espacio es un mundo con necesidades distintas. 

Menú