Blog-Buentrabajo

entrevista grupal, entrevista de trabajo grupal, busqueda de empleo, busqueda de trabajo, obtener un trabajo, tips para entrevistas de trabajo, tips para entrevistas en grupo
Candidatos Entrevista de trabajo

Escucha un «contratado» luego de tu entrevista grupal

Compártelo en:

Un modelo frecuente de selección es la entrevista grupal, esto se debe a que ayuda al entrevistador o encargado, a minimizar el tiempo invertido en entrevistas individuales y además abre un campo que proporciona información adicional del comportamiento de los entrevistados dentro de un grupo.

Es muy probable que te hayas encontrado con este tipo de entrevista en más de una ocasión y te haya provocado nervios o, incluso habiendo empezado bien, te hayas dejado afectar por un complejo de inferioridad inevitable al escuchar sobre los años (que tú no tienes) de experiencia de otros candidatos.

A continuación, te contamos algunos tips que han sido útiles para miembros de nuestra empresa al momento de lidiar con una entrevista grupal.

Piensa en un valor agregado:

Si vas a una entrevista, incluso si no es grupal, debes saber venderte como profesional y la mejor forma de lograrlo es mostrar un plus a tu currículum. Esto se puede lograr incluso si tienes poca experiencia o tus estudios no son muy especializados, solo debes pensar en ese algo que te motiva a trabajar y te haría un buen trabajador.

No veas a los demás como competencia:

Enfócate en las cosas que tienes en común con los otros candidatos: La carrera, las experiencias, otros idiomas, lo que quieras y trátalos como colegas; esto hablará bien de ti; muchas veces los reclutadores usan ejercicios como evaluar la hoja de vida del otro o hacer una pregunta a los demás participantes. Intenta no ser demasiado agresivo y actúa de forma objetiva. Valora los logros de otros.

Presta atención:

Como lo mencionamos antes, una prueba grupal busca muchas veces reducir el tiempo dedicado a entrevistar, es por ello que la necesidad de escuchar y actuar de acuerdo a lo que el entrevistador espera de ti es esencial.

Olvida la timidez:

Si realmente necesitas el trabajo es hora de que olvides la timidez y empieces a participar activamente de la entrevista: Intenta hablar de primero (sin interrumpir a otros), presta atención a las respuestas de los demás y muestra interés, habla de ti y tu experiencia sin miedo, no se trata de extenderte demasiado, pero si dejar claras las ideas que quieres comunicar.

No olvides dónde estás:

Contrario a lo que hemos mencionado, muchas veces una entrevista grupal hace que los candidatos se sientan más confiados y relajados, pero esto no es motivo para olvidar la buena postura, una forma de hablar formal y el uso de comunicación no verbal.

Menú