Verticalización en el área de recursos humanos

Compártelo en:

Este proceso de gestión humana es una herramienta que permite la evolución de la compañía y el fortalecimiento de la misma.

La necesidad por constituir empresas modernas y competitivas en los mercados globales y locales condicionan también a que los líderes del área de talento humano venzan paradigmas, transformen su mentalidad organizacional y pongan su foco hacia nuevas prácticas que optimicen su proceso dentro de la compañía. 

La verticalización está dada desde dos factores 

1. Ciclo tecnológico de vida de gestión humana dentro de las organizaciones: corresponden a los procesos de reclutamiento, selección, evaluación y desempeño, modelos de competencia, indicadores de gestión, niveles académicos y todo el ciclo a nivel de estructura y crecimiento profesional dentro de la misma entidad. Este permite que el talento humano se mantenga evolutivo con un alto nivel de competitividad, con gestión del ingenio del recurso humano. 

2. Ciclo tecnológico de gestión por competencias: se refiere a la reestructuración de tecnología, del modelo de mercado y globalización. Un enfoque no solamente en compañías en Colombia, sino que trasciende a nivel mundial, que debe gestionarse por etapas que van creciendo de manera significativa dentro de la empresa. 

Ventajas de la verticalización en los procesos de Gestión Humana

Imagen: Pixabay.com

Un adecuado desarrollo de las competencias y capacidades de cada miembro de la compañía, así como también la creación de una cultura de aprendizaje, con pensamiento tecnológico dispuesto a enfrentar el mercado globalizado, genera sin duda una fuerza laboral comprometida y se convierte en un activo importante de cualquier organización. 

De acuerdo a una encuesta realizada por expertos en Recursos Humanos, el 34% de los CEOs ya han constatado cómo las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico de sus empresas, por tanto la economía digital seguirá representando una oportunidad de crecimiento para el país, esto siempre y cuando estén conformadas por cuatro elementos diferenciadores: Visión Compartida alineadas a los objetivos de la compañía, una ambición del conocimiento generando en los empleados el deseo de aprender, capacidad para dirigir el conocimiento adquirido y potencializarlo, así como también generar una participación en la que los colaboradores puedan intervenir y buscar soluciones, en la construcción de los lineamientos principales de su área. 

La tecnología es importante para determinar el crecimiento, las competencias, la visión global y la visión general de una persona dentro de una organización y es justamente con la implementación de un modelo integral que los clientes han logrado identificar si la persona está creciendo, en qué proceso está dentro de la misma compañía. La verticalización en procesos de gestión humana es una herramienta muy importante porque vemos la evolución de la misma compañía y el fortalecimiento de ésta en el mismo proceso, afirmó Javier Neira, Vicepresidente de Operaciones de Digital Ware.

Sin duda la verticalización permite que los especialistas de cada industria estén familiarizados con sus puntos a mejorar, conocer de cerca los cambios propios que pueden darse del sector y a su vez crear funcionalidades para enfrentarlos, facultando a toda empresa para obtener mayores beneficios mediante el buen ejercicio que esta herramienta tecnológica ofrece y por ende aumentando la productividad y rentabilidad de su negocio.