rotación de personal, rotación de personal alta, disminuir la rotación de personal, desventajas de la rotación alta de personal, selección de personal, procesos de selección

Alta rotación de personal: un enemigo silencioso de su empresa

Compártelo en:

La alta rotación de personal es una problemática más frecuente de lo que se piensa. Este problema puede darse en las organizaciones por diferentes razones:

  • un ambiente laboral poco apropiado,
  • sueldos demasiado bajos en comparación con el mercado de la misma área,
  • condiciones que impiden el crecimiento profesional de los empleados,
  • percepción de falta de estabilidad o
  • cargas laborales demasiado exigentes, son solo algunas de ellas.

Aunque muchos encargados consideren este un problema menor, tal vez se lo quieran pensar dos veces. Un indice de rotación de personal demasiado alto, puede significar problemas serios para una empresa, más allá de las evidentes afecciones que este produce en el ambiente de trabajo para los empleados.

Una rotación elevada representa un gasto considerable y sin retorno de inversión a menos que se tomen medidas para solucionar el problema. Según estudios, la renuncia o despido de un trabajador que devenga un salario mínimo, en un periodo inferior a los 3 meses de trabajo, significa una pérdida de más de 1’150.ooo pesos para la compañía.

Cubrir nuevamente una vacante puede tomar entre 2 y 4 meses, teniendo en cuenta que no se trata solo de conseguir un nuevo empleado, sino también de pagarle mientras este se adapta a las condiciones de trabajo, periodo en el cual tendrá un rendimiento inferior al esperado.

No medir este tipo de comportamientos, hace que las empresas no opten por mejores opciones de selección a tiempo, ya que a la vez, no perciben en cifras las grandes pérdidas que la rotación les está generando. Es importante (se perciba o no) tener un control sobre la rotación del personal, sus causas y la calidad del mismo. De este modo, las empresas tienen la oportunidad de mejorar en el aspecto que está provocando este fenómeno: los procesos de selección, el perfil que se busca, las condiciones de trabajo, etc.

Una excelente alternativa para las empresas, es contratar agencias como Buen Trabajo, con experiencia en selección y un amplio espectro de pruebas y aspectos a evaluar en los aspirantes, lo que le garantiza tener el mejor talento y el más adecuado para adaptarse a su lugar de trabajo.

Si quiere conocer más sobre nuestros métodos de selección, contáctenos haciendo clic en el siguiente botón: