Blog-Buentrabajo

despido
Candidatos Empleadores tips para empleados

8 razones por las cuales no te pueden despedir (o si lo hacen es injustificado)

Compártelo en:

En cualquier momento nos pueden despedir de nuestro trabajo, querámoslo o no, nuestro empleador puede tomar cartas en el asunto y terminar unilateralmente un contrato.

Pero esto no implica que esto no tenga consecuencias, pues aunque existen causas justificadas de despido, hay muchas ocasiones en que este no encaja en ninguna de ellas y se considera injustificado. En caso de que el despido sea injustificado el empleador deberá pagar una indemnización al empleado.

Estas son algunas de las razones más comunes que hemos escuchado sobre despidos injustificados:

Por quejarte de las condiciones laborales

Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y no por ello es justificado que nos despidan de nuestro cargo, sobretodo si lo que decimos evidencia condiciones laborales insalubres o ilegales.

Fuente: Durham.com
Fuente: Durham.com

Por asociarte a un sindicato

Todos los trabajadores tienen derecho de asociación y no es razón válida ante la ley para despedirlos.

Fuente: Percapita.org
Fuente: Percapita.org

Por denunciar acoso sexual

Denunciar el acoso sexual es una labor de todos y si te despiden por hacer evidente estas situaciones debes ir inmediatamente al Ministerio de Trabajo y poner la queja.

Fuente: personalinjurylawyer.com
Fuente: personalinjurylawyer.com

Por quedar embarazada

Se han escuchado casos en que los empleadores despiden a sus trabajadoras cuando se enteran que estas quedan embarazadas para evitar pagar por su tiempo de maternidad, estas son trabajadoras protegidas y el código del trabajo es muy estricto sobre .

Fuente: bestdentistnews.com
Fuente: bestdentistnews.com

Por evadir pagar facturas de accidentes en el área laboral

Todo empleo debe proveer una afiliación a sistema de salud, además que si este es de riesgo también debe aportar una asociación a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) que se encargará de toda la atención de cualquier accidente en el área laboral.

Si su empleador no provee de estos servicios en un contrato laboral esta incurriendo en una actividad ilegal.

Por discutir sobre nuestro salario

Fuente: usatoday
Fuente: usatoday

No esta fuera de los límites discutir sobre tu salario con otros empleados , así que no debes temer por perder tu trabajo por ello.

Por vestirnos como queremos

A menos que se haya especificado un código de vestimenta en la empresa donde trabajamos, vestirse de una manera u otra no es causal de despido.

Por lo que hacemos en nuestro tiempo libre

Y-40

Estar con tu familia, ir de fiesta o simplemente sentarte a descansar, lo que hagas en tu tiempo libre es de tu incumbencia. Es por ello que a menos que se haya especificado con anterioridad y que esas acciones afecten tu desempeño laboral, no existe razón alguna para perder el empleo.

Esta acción está protegida por la ley colombiana y no solo es injustificada, sino que también es ilegal.

Si has sufrido despido por alguna de estas razones lo mejor es que cuentes con asesoría legal, preferiblemente proveniente del Ministerio del trabajo para hacer valer tus derechos y que la situación se resuelva en los mejores términos.


unnamed

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú