Blog-Buentrabajo

Candidatos Empleadores

Argumentos para reclamar su medio día de descanso por votar

Compártelo en:

El voto es un derecho democrático sagrado de los ciudadanos de una nación, y en nuestro país este tiene beneficios para los trabajadores el más notable es el medio día de descanso.

Pero algunos jefes quieren pasarse la ley por la derecha y no acatarla impidiendo que sus empleados reciban el beneficio. Hoy combatiremos con argumentos ese mal manejo, pero para hacerlo primero debemos saber cuales son los requisitos para pedir el descanso.

Condiciones para el medio día de descanso

– Ser un trabajador

– Tener el más reciente carnét electoral

– Concretar con el empleador a mas tardar en un lapso de 30 días después de la elección (la votación fue el 2 de octubre así que tienen hasta el 2 de noviembre)

Ley 403 de 1997

En esta ley se especifican los incentivos que se van a dar a los trabajadores. En el artículo 3 la ley dice:

“Artículo 3º. El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.”

El portal Urna de cristal, especifica que este beneficio aplica para todo tipo de contratos laborales, a término fijo, indefinido, contrato de confianza, etc. Todo tipo de contrato laboral debe entregar el beneficio.

El análisis jurídico de esta, realizado pro la profesional Luz Marina Herrera indica que “Como quiera que existe un término de 45 días  para el caso de los jurados de votación y de 30 días para los votantes, -que se consideran hábiles-  esta norma es de forzoso cumplimiento para los jefes y empleadores, razón por la cual no podrá existir ningún tipo de impedimento para que se hagan efectivos estos derechos”

En últimas se indica que si hay intransigencia por parte del empleador a reconcoer la ley, la ciudadanía puede comunicarse con la línea 120 del Ministerio del Trabajo y hacer una denuncia anónima.

Así es que ya como trabajador tienes todos los argumentos para exigir tu medio día de compensación si cuentas con tu carnét electoral.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú