Blog-Buentrabajo

Empleadores

buentrabajo.com Clima Laboral condiciones laborales Empleadores tips para empleados

Como‌ ‌empleador‌ ‌no‌ ‌puedes‌ ‌desconocer‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌ laborales,‌ ‌sin‌ ‌importar‌ ‌que‌ ‌estemos‌ ‌en‌ ‌época‌ ‌de‌ ‌coronavirus‌

Compártelo en:

La‌ ‌mejor‌ ‌forma‌ ‌de‌ ‌superar‌ ‌la‌ ‌crisis‌ ‌es‌ ‌reinventarse‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌la‌ ‌operación‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌empresas ‌ ‌ ‌ El‌ ‌Estado‌ ‌de‌ ‌Emergencia‌ ‌Económica‌ ‌declarada‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Gobierno‌ ‌Nacional‌ ‌a‌ ‌causa‌ ‌del‌ ‌Covid-19,‌ ‌no‌ ‌podrá‌ ‌desmejorar‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌laborales‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌trabajadores,‌ ‌así‌ ‌lo‌ ‌define‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌215‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Constitución‌ ‌Política‌ ‌de‌ ‌Colombia‌ ‌(CP),‌ ‌y‌ ‌según‌ ‌la‌ ‌Agencia‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌Laboral,‌ ‌como‌ ‌empleador‌ ‌y‌ ‌empleado‌ ‌debe‌ ‌haber‌ ‌claridad‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌siguientes‌ ‌tres‌ ‌principios‌ ‌legales:‌ ‌ ‌1.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌al‌ ‌mínimo‌ ‌vital:‌ ‌se‌ ‌deben‌ ‌implementar‌ ‌todas‌ ‌las‌ ‌medidas‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌cuenten‌ ‌con‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌materiales‌ ‌para‌ ‌llevar‌ ‌una‌ ‌existencia‌ ‌digna.‌ ‌En‌ ‌una‌ ‌sociedad‌ ‌capitalista,‌ ‌se‌ ‌requiere‌ ‌del‌ ‌salario‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌solventar‌ ‌las‌ ‌necesidades‌ ‌básicas‌ ‌y‌ ‌lograr‌ ‌existir,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus,‌ ‌resulta‌ ‌esencial‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌población‌ ‌cuente‌ ‌con‌ ‌un‌ ‌ingreso‌ ‌básico‌ ‌que‌ ‌permita‌ ‌la‌ ‌satisfacción‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌derechos;‌ ‌por‌ ‌consiguiente,‌ ‌el‌ ‌despido‌ ‌o‌ ‌desvinculación,‌ ‌sin‌ ‌ningún‌ ‌ingreso‌ ‌social‌ ‌alternativo‌ ‌sería‌ ‌constitucionalmente‌ ‌inadmisible.‌ ‌2.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌estabilidad‌ ‌laboral‌ ‌reforzada:‌ ‌‌el‌ ‌artículo‌ ‌53‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP,‌ ‌indica‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌encuentren‌ ‌en‌ ‌condiciones‌ ‌de‌ ‌vulnerabilidad‌ ‌por,‌ ‌estar‌ ‌enfermas,‌ ‌encontrarse‌ ‌en‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌gestación,‌ ‌ser‌ ‌madres‌ ‌o‌ ‌padres‌ ‌cabeza‌ ‌de‌ ‌hogar‌ ‌y/o‌ ‌estar‌ ‌próximas‌ ‌a‌ ‌acceder‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌pensión,‌ ‌no‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌despedidas‌ ‌o‌ ‌desvinculadas‌ ‌sin‌ ‌una‌ ‌clara‌ ‌justificación,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌se‌ ‌encuentran‌ ‌especialmente‌ ‌protegidas‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus.‌ ‌3.Derecho‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌asociación‌ ‌sindical:‌ ‌‌no‌ ‌puede‌ ‌despedirse‌ ‌o‌ ‌desvincularse‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌cuentan‌ ‌con‌ ‌fuero‌ ‌sindical‌ ‌sin‌ ‌que‌ ‌exista‌ ‌previa‌ ‌autorización‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌juez‌ ‌laboral;‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌vez,‌ ‌no‌ ‌puede‌ ‌usarse‌ ‌la‌ ‌actual‌ ‌pandemia‌ ‌como‌ ‌herramienta‌ ‌para‌ ‌discriminar‌ ‌a‌ ‌personas‌ ‌pertenecientes‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌organización‌ ‌sindical‌ ‌o‌ ‌desmejorar‌ ‌sus‌ ‌condiciones‌ ‌laborales,‌ ‌como‌ ‌lo‌ ‌afirma‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌39‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP.‌ ‌ ‌ ‌Alternativas‌ ‌para‌ ‌continuar‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌contratos‌ ‌de‌…

buentrabajo.com Empleadores teletrabajo tips para empleados trabajo

El teletrabajo tomó fuerza y se quedará, implementaciones entre empleadores y trabajadores

Compártelo en:

Esta modalidad vanguardista de trabajo ha sido la solución para que las empresas continúen con sus operaciones y se minimicen los despidos. La aparición del coronavirus en la mayor parte del mundo, ha hecho que en países como Colombia las…

Verticalización en el área de recursos humanos

Compártelo en:

Este proceso de gestión humana es una herramienta que permite la evolución de la compañía y el fortalecimiento de la misma. La necesidad por constituir empresas modernas y competitivas en los mercados globales y locales condicionan también a que los…

Conoce las formas y garantías del teletrabajo en Colombia

Compártelo en:

Aunque es un tipo de trabajo que está tomando fuerza en el país en los últimos cinco años, desde hace un poco más de una década se establecieron las normas para promover y regular este tipo de contratos. El teletrabajo…

Equipo de trabajo ¿Que proceso debo implementar para la selección?

Compártelo en:

Que proceso debo implementar para la selección de mi equipo de trabajo. Que gran tema a tratar selección del equipo de trabajo. Se que podre desarrollar un articulo y lograr ayudar a millones de CEOs de compañías nacionales e internacionales…

5 recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo

Compártelo en:

Datos recientes del MinTic, señalan que al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de WhatsApp. Una aplicación que en el trabajo es de las más utilizadas para intercambiar información, documentos, fotos y videos. Pero el problema es no…

¿Le escriben por WhatsApp fuera de su jornada laboral? Le deberían pagar horas extras

Compártelo en:

En Colombia, por lo menos el 50% de los empleados reciben órdenes por WhatsApp fuera de su jornada laboral. La Facultad de Derecho de la Universidad Libre explica por qué esta conducta no es normal. Muchas veces permitimos que el…

Qué hacer para que me llamen después de una entrevista

Compártelo en:

Para recibir la llamada tan esperada, es esencial que hayas realizado correctamente ciertos pasos previos. Probablemente te sentiste muy a gusto después de la entrevista de trabajo que tuviste ¡qué bien!… Pero vale la pena que revises si seguiste todas…

Consideras que tuviste una buena entrevista, pero no te han vuelto a contactar ¿qué debes hacer?

Compártelo en:

Estás contento. Llegas a tu casa luego de la entrevista convencido de que lo hiciste muy bien. Te sentiste a gusto con el entrevistador y el proyecto te motiva… pero empiezan a pasar los días y no tienes noticias. Sin…

10 recomendaciones para mejorar tus postulaciones laborales

Compártelo en:

Ya te postulaste a varias ofertas, pero no te han contactado de ninguna empresa, te puede interesar apliqué a varias ofertas y aún nada que me llaman En Talento BuenTrabajo queremos que encuentres el trabajo ideal para ti. Sigue estas…

Aplicaste a varias ofertas y ¿aún nada que te llaman?

Compártelo en:

Sabemos qué se siente al aplicar y aplicar a muchas ofertas de empleo y no recibir ni una sola llamada. Si te suena familiar este caso y llevas mucho tiempo esperando que repique el celular con la tan esperada llamada……

5 recomendaciones para estar activo en el trabajo

Compártelo en:

La mayoría de trabajos requieren que estemos sentados durante largas jornadas. Esta posición conlleva altos riesgos para la salud, por lo que es importante mantenernos activos. Varias investigaciones han demostrado que el permanecer sentados durante tiempos prolongados, está relacionado con…

Menú