Blog-Buentrabajo

entrevista de trabajo, buscar empleo, encontrar empleo, trabajo ideal, oportunidades de empleo, condiciones laborales
Empleadores Ofertas de Empleo tips para empleados

Las condiciones laborales más esclavizantes para los colombianos

Compártelo en:

Las condiciones laborales son una de las primeras cosas que nos llaman la atención sobre un empleo o, por el contrario puede hacer que perdamos el interés en el mismo, no es para menos pues hay algunas empresas que, desde el inicio proponen tratos demasiado injustos a sus postulantes y otras que, luego del tiempo, van empeorando las condiciones de los mismos.

En Colombia, las malas condiciones laborales son comunes debido a la poca oferta de empleos y la amplia demanda por parte de los profesionales, quienes optan por aceptar opciones no muy equitativas con tal de establecerse en un puesto de trabajo que le brinde algo de estabilidad o ingresos económicos.

Ante la pregunta «¿Se siente esclavo de su oficina? ¿Por qué?», realizada por el periódico El Tiempo desde su cuenta de Twitter, 1115 participantes arrojaron los siguientes resultados:

entrevista de trabajo, buscar empleo, encontrar empleo, trabajo ideal, oportunidades de empleo, condiciones laborales

Luego de esta pequeña encuesta, que demuestra que la mayoría de los empleados colombianos sufre algún tipo de esclavitud en cuanto a su labor diaria, se desentrañaron las razones más comunes por las cuales los trabajadores tienen este pensamiento:

  • Jornadas Laborales: Las jornadas de trabajo se consideran demasiado extensas, incluyen días de descanso como los sabados o incluso, domingos y festivos para los trabajadores de negocios abiertos al público. Todo esto con bajas remuneraciones, lo que nos lleva al punto 2.
  • Salarios: En Colombia se ofrecen salarios demasiado bajos a comparación de los estudios de los postulantes o la cantidad de trabajo que es recargado en un solo empleado. Es común que en las empresas te paguen un solo sueldo por hacer los deberes de 2 o 3 personas.
  • Invasión del tiempo libre: Además de las jornadas extensas, no se respeta el tiempo libre de los empleados, quienes deben estar dispuestos a recibir solicitudes, llamadas y «favores» durante su tiempo libre, de lo contrario se tomará su actitud como «poco colaborativa».
  • Sobrecarga de funciones: Como lo hablábamos antes, es común que los empleadores seleccionen personas sobre capacitadas para un cargo con el fin de dar un salario inferior al que se merece mientras que le asigna funciones que tendrían varios trabajadores de la misma área.
  • Logros infravalorados: Si un empleado pasa con éxito por todos los puntos antes mencionados, no ocurre nada, y esto es lo peor en cuanto a esclavitud laboral, pues los empleados sienten que su trabajo y esfuerzos no son valorados ni tenidos en cuenta.

A pesar de estar en un mercado competitivo es importante continuar en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades con el fin de llegar a encontrar un empleo con condiciones laborales más justas y mejorar nuestra calidad de vida.

emp

Menú