Blog-Buentrabajo

Clima Laboral

buentrabajo.com Clima Laboral condiciones laborales Empleadores tips para empleados

Como‌ ‌empleador‌ ‌no‌ ‌puedes‌ ‌desconocer‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌ laborales,‌ ‌sin‌ ‌importar‌ ‌que‌ ‌estemos‌ ‌en‌ ‌época‌ ‌de‌ ‌coronavirus‌

Compártelo en:

La‌ ‌mejor‌ ‌forma‌ ‌de‌ ‌superar‌ ‌la‌ ‌crisis‌ ‌es‌ ‌reinventarse‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌la‌ ‌operación‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌empresas ‌ ‌ ‌ El‌ ‌Estado‌ ‌de‌ ‌Emergencia‌ ‌Económica‌ ‌declarada‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Gobierno‌ ‌Nacional‌ ‌a‌ ‌causa‌ ‌del‌ ‌Covid-19,‌ ‌no‌ ‌podrá‌ ‌desmejorar‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌laborales‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌trabajadores,‌ ‌así‌ ‌lo‌ ‌define‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌215‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Constitución‌ ‌Política‌ ‌de‌ ‌Colombia‌ ‌(CP),‌ ‌y‌ ‌según‌ ‌la‌ ‌Agencia‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌Laboral,‌ ‌como‌ ‌empleador‌ ‌y‌ ‌empleado‌ ‌debe‌ ‌haber‌ ‌claridad‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌siguientes‌ ‌tres‌ ‌principios‌ ‌legales:‌ ‌ ‌1.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌al‌ ‌mínimo‌ ‌vital:‌ ‌se‌ ‌deben‌ ‌implementar‌ ‌todas‌ ‌las‌ ‌medidas‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌cuenten‌ ‌con‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌materiales‌ ‌para‌ ‌llevar‌ ‌una‌ ‌existencia‌ ‌digna.‌ ‌En‌ ‌una‌ ‌sociedad‌ ‌capitalista,‌ ‌se‌ ‌requiere‌ ‌del‌ ‌salario‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌solventar‌ ‌las‌ ‌necesidades‌ ‌básicas‌ ‌y‌ ‌lograr‌ ‌existir,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus,‌ ‌resulta‌ ‌esencial‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌población‌ ‌cuente‌ ‌con‌ ‌un‌ ‌ingreso‌ ‌básico‌ ‌que‌ ‌permita‌ ‌la‌ ‌satisfacción‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌derechos;‌ ‌por‌ ‌consiguiente,‌ ‌el‌ ‌despido‌ ‌o‌ ‌desvinculación,‌ ‌sin‌ ‌ningún‌ ‌ingreso‌ ‌social‌ ‌alternativo‌ ‌sería‌ ‌constitucionalmente‌ ‌inadmisible.‌ ‌2.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌estabilidad‌ ‌laboral‌ ‌reforzada:‌ ‌‌el‌ ‌artículo‌ ‌53‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP,‌ ‌indica‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌encuentren‌ ‌en‌ ‌condiciones‌ ‌de‌ ‌vulnerabilidad‌ ‌por,‌ ‌estar‌ ‌enfermas,‌ ‌encontrarse‌ ‌en‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌gestación,‌ ‌ser‌ ‌madres‌ ‌o‌ ‌padres‌ ‌cabeza‌ ‌de‌ ‌hogar‌ ‌y/o‌ ‌estar‌ ‌próximas‌ ‌a‌ ‌acceder‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌pensión,‌ ‌no‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌despedidas‌ ‌o‌ ‌desvinculadas‌ ‌sin‌ ‌una‌ ‌clara‌ ‌justificación,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌se‌ ‌encuentran‌ ‌especialmente‌ ‌protegidas‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus.‌ ‌3.Derecho‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌asociación‌ ‌sindical:‌ ‌‌no‌ ‌puede‌ ‌despedirse‌ ‌o‌ ‌desvincularse‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌cuentan‌ ‌con‌ ‌fuero‌ ‌sindical‌ ‌sin‌ ‌que‌ ‌exista‌ ‌previa‌ ‌autorización‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌juez‌ ‌laboral;‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌vez,‌ ‌no‌ ‌puede‌ ‌usarse‌ ‌la‌ ‌actual‌ ‌pandemia‌ ‌como‌ ‌herramienta‌ ‌para‌ ‌discriminar‌ ‌a‌ ‌personas‌ ‌pertenecientes‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌organización‌ ‌sindical‌ ‌o‌ ‌desmejorar‌ ‌sus‌ ‌condiciones‌ ‌laborales,‌ ‌como‌ ‌lo‌ ‌afirma‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌39‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP.‌ ‌ ‌ ‌Alternativas‌ ‌para‌ ‌continuar‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌contratos‌ ‌de‌…

Buen Jefe ¿Que habilidades debo tener ?

Compártelo en:

¿Qué habilidades debo tener para ser un buen jefe? Inicia un nuevo año en donde retos y metas se ajustan para crecer exponencialmente en las compañías y que mejor, que poder decir, que una de las motivaciones en los empleados…

5 recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo

Compártelo en:

Datos recientes del MinTic, señalan que al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de WhatsApp. Una aplicación que en el trabajo es de las más utilizadas para intercambiar información, documentos, fotos y videos. Pero el problema es no…

¿Le escriben por WhatsApp fuera de su jornada laboral? Le deberían pagar horas extras

Compártelo en:

En Colombia, por lo menos el 50% de los empleados reciben órdenes por WhatsApp fuera de su jornada laboral. La Facultad de Derecho de la Universidad Libre explica por qué esta conducta no es normal. Muchas veces permitimos que el…

6 ideas para estar motivado todo el día

Compártelo en:

Enfrentarnos a los días de trabajo, no siempre resulta ser una tarea fácil. Se presentan toda clase de incentivos así como de obstáculos. El cliente intenso, el jefe estresado, los compañeros, son factores que afectan de manera positiva o negativa,…

5 recomendaciones para estar activo en el trabajo

Compártelo en:

La mayoría de trabajos requieren que estemos sentados durante largas jornadas. Esta posición conlleva altos riesgos para la salud, por lo que es importante mantenernos activos. Varias investigaciones han demostrado que el permanecer sentados durante tiempos prolongados, está relacionado con…

Las ventajas de los portales de empleo

Compártelo en:

Los portales de empleo como una nueva alternativa para buscar trabajo Día a día millones de personas se están postulando en portales de empleo a su trabajo ideal. Se envían miles de hojas de vida al día, con la esperanza de…

Jefe VS. Líder

Compártelo en:

Ser la cabeza y la pieza clave de una compañía requiere de un gran esfuerzo. Son muchas responsabilidades y grandes virtudes con las que debe contar un líder para lograr que la empresa crezca al ritmo que se espera. Pero…

Las 15 empresas donde los jóvenes colombianos prefieren trabajar

Compártelo en:

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer un valor agregados a sus empleados. El salario emocional y la flexibilidad en los horarios son algunos de los beneficios. Un estudio hecho por Adecco Employers For Youth reveló cuáles son las 15 empresas…

Cómo evitar las distracciones digitales en el trabajo

Compártelo en:

Vivimos rodeados de distracciones todo el tiempo… y ahora se suman las digitales. Desde la notificación de un nuevo mensaje en WhatsApp, hasta la publicidad o el calendario de tu celular. Pero… ¿sabes cómo evitarlas mientras estás trabajando? Distraerse en…

Qué tan importantes son las relaciones laborales

Compártelo en:

La oficina es de los lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro día. Por eso, es indispensable que te sientas a gusto con la mayoría de tus compañeros, generando un ambiente positivo. Las relaciones laborales cada vez han tomando…

Menú