Blog-Buentrabajo

productivo
tips para empleados

Trabajar 4 días a la semana sería más productivo

Compártelo en:

Un artículo realizado por la facultad de economía Universidad de Leeds afirma que para que un empleado llegue a ser más productivo y consiga mejoras en la calidad de vida  lo mejor sería trabajar 4 días a la semana.

Uno de los argumentos principales que dan es que el progreso tecnológico es tal que ya no se necesita una presencia física en muchos de nuestros trabajos, con lo cual toda la labor requiere a lo sumo de una computadora y una conexión a internet.

Esto se suma a que estamos pasando demasiado tiempo en las oficinas y nuestro valor no debería ser medido por el número de horas que pasamos sentados frente al escritorio, sino por aquello que logramos en ese tiempo.

Esto implicaría fines de semana de 3 días, impulsando la economía en general por el consumo y turismo, pues con más tiempo libre los trabajadores podrán disfrutar más de la vida.

Experimentos de este tipo ya se han hecho en el pasado en el estado de Utah en Estados Unidos, en el cual las autoridades estatales y trabajadores del gobierno decidieron cambiar de una semana de 5 días a una semana de 4 días. Durante el primer mes de la iniciativa la productividad de los empleados se habia incrementado un 25% y el estado había logrado ahorrar cerca de USD 1,8 millones.

Aunque esta idea no se ha ido sin algunas críticas, pues muchos afirman que resumir el trabajo de una semana de 5 días en 4 solo traería más estrés al trabajador a la vez que su calidad de labor se reduciría.

Hay otras soluciones

Como lo ha propuesto por bastantes años el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hay otra solución al problema, que puede traer tanto beneficios a la empresa como al trabajador y es el teletrabajo.

No es necesario implementar el teletrabajo de manera permanente, pues incluso cualquier avance el tema es sustancialmente favorable.

Una tendencia de las empresas actuales es dar al menos un día a la semana para que la labor sea mediante teletrabajo, siempre y cuando la naturaleza del empleo lo permita, y lo hecho durante el día se reporte al empleador.

Entre los beneficios citados se encuentra menores gastos de transporte y alimentación, ahorro de tiempo y mayor comodidad para el empleado, mientras que el empleador no tiene que invertir en servicios o infraestructura por un día lo cual le trae ahorros.

Así que puede que no obtengas semanas de 4 días, pero comenzar con pequeños cambios como este y sumarse a la ola donde están los casi 95.000 teletrabajadores de tiempo completo en Colombia puede llevar bastantes mejoras a la calidad de vida del empleado.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú