Blog-Buentrabajo

tips para empleados

buentrabajo.com Clima Laboral condiciones laborales Empleadores tips para empleados

Como‌ ‌empleador‌ ‌no‌ ‌puedes‌ ‌desconocer‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌ laborales,‌ ‌sin‌ ‌importar‌ ‌que‌ ‌estemos‌ ‌en‌ ‌época‌ ‌de‌ ‌coronavirus‌

Compártelo en:

La‌ ‌mejor‌ ‌forma‌ ‌de‌ ‌superar‌ ‌la‌ ‌crisis‌ ‌es‌ ‌reinventarse‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌la‌ ‌operación‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌empresas ‌ ‌ ‌ El‌ ‌Estado‌ ‌de‌ ‌Emergencia‌ ‌Económica‌ ‌declarada‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Gobierno‌ ‌Nacional‌ ‌a‌ ‌causa‌ ‌del‌ ‌Covid-19,‌ ‌no‌ ‌podrá‌ ‌desmejorar‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌laborales‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌trabajadores,‌ ‌así‌ ‌lo‌ ‌define‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌215‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Constitución‌ ‌Política‌ ‌de‌ ‌Colombia‌ ‌(CP),‌ ‌y‌ ‌según‌ ‌la‌ ‌Agencia‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌Laboral,‌ ‌como‌ ‌empleador‌ ‌y‌ ‌empleado‌ ‌debe‌ ‌haber‌ ‌claridad‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌siguientes‌ ‌tres‌ ‌principios‌ ‌legales:‌ ‌ ‌1.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌al‌ ‌mínimo‌ ‌vital:‌ ‌se‌ ‌deben‌ ‌implementar‌ ‌todas‌ ‌las‌ ‌medidas‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌cuenten‌ ‌con‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌materiales‌ ‌para‌ ‌llevar‌ ‌una‌ ‌existencia‌ ‌digna.‌ ‌En‌ ‌una‌ ‌sociedad‌ ‌capitalista,‌ ‌se‌ ‌requiere‌ ‌del‌ ‌salario‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌solventar‌ ‌las‌ ‌necesidades‌ ‌básicas‌ ‌y‌ ‌lograr‌ ‌existir,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus,‌ ‌resulta‌ ‌esencial‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌población‌ ‌cuente‌ ‌con‌ ‌un‌ ‌ingreso‌ ‌básico‌ ‌que‌ ‌permita‌ ‌la‌ ‌satisfacción‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌derechos;‌ ‌por‌ ‌consiguiente,‌ ‌el‌ ‌despido‌ ‌o‌ ‌desvinculación,‌ ‌sin‌ ‌ningún‌ ‌ingreso‌ ‌social‌ ‌alternativo‌ ‌sería‌ ‌constitucionalmente‌ ‌inadmisible.‌ ‌2.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌estabilidad‌ ‌laboral‌ ‌reforzada:‌ ‌‌el‌ ‌artículo‌ ‌53‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP,‌ ‌indica‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌encuentren‌ ‌en‌ ‌condiciones‌ ‌de‌ ‌vulnerabilidad‌ ‌por,‌ ‌estar‌ ‌enfermas,‌ ‌encontrarse‌ ‌en‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌gestación,‌ ‌ser‌ ‌madres‌ ‌o‌ ‌padres‌ ‌cabeza‌ ‌de‌ ‌hogar‌ ‌y/o‌ ‌estar‌ ‌próximas‌ ‌a‌ ‌acceder‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌pensión,‌ ‌no‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌despedidas‌ ‌o‌ ‌desvinculadas‌ ‌sin‌ ‌una‌ ‌clara‌ ‌justificación,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌se‌ ‌encuentran‌ ‌especialmente‌ ‌protegidas‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus.‌ ‌3.Derecho‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌asociación‌ ‌sindical:‌ ‌‌no‌ ‌puede‌ ‌despedirse‌ ‌o‌ ‌desvincularse‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌cuentan‌ ‌con‌ ‌fuero‌ ‌sindical‌ ‌sin‌ ‌que‌ ‌exista‌ ‌previa‌ ‌autorización‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌juez‌ ‌laboral;‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌vez,‌ ‌no‌ ‌puede‌ ‌usarse‌ ‌la‌ ‌actual‌ ‌pandemia‌ ‌como‌ ‌herramienta‌ ‌para‌ ‌discriminar‌ ‌a‌ ‌personas‌ ‌pertenecientes‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌organización‌ ‌sindical‌ ‌o‌ ‌desmejorar‌ ‌sus‌ ‌condiciones‌ ‌laborales,‌ ‌como‌ ‌lo‌ ‌afirma‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌39‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP.‌ ‌ ‌ ‌Alternativas‌ ‌para‌ ‌continuar‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌contratos‌ ‌de‌…

buentrabajo.com Empleadores teletrabajo tips para empleados trabajo

El teletrabajo tomó fuerza y se quedará, implementaciones entre empleadores y trabajadores

Compártelo en:

Esta modalidad vanguardista de trabajo ha sido la solución para que las empresas continúen con sus operaciones y se minimicen los despidos. La aparición del coronavirus en la mayor parte del mundo, ha hecho que en países como Colombia las…

¿Cómo vestirme en una entrevista de trabajo?

Compártelo en:

¿Cómo vestirme en una entrevista de trabajo? Una pregunta que surge en la cotidianidad, pues de alguna manera el hecho de estar desempleado genera estrés y es probable que no te fijes en detalles que pueden marcar la diferencia en…

6 ideas para estar motivado todo el día

Compártelo en:

Enfrentarnos a los días de trabajo, no siempre resulta ser una tarea fácil. Se presentan toda clase de incentivos así como de obstáculos. El cliente intenso, el jefe estresado, los compañeros, son factores que afectan de manera positiva o negativa,…

Qué hacer para que me llamen después de una entrevista

Compártelo en:

Para recibir la llamada tan esperada, es esencial que hayas realizado correctamente ciertos pasos previos. Probablemente te sentiste muy a gusto después de la entrevista de trabajo que tuviste ¡qué bien!… Pero vale la pena que revises si seguiste todas…

10 recomendaciones para mejorar tus postulaciones laborales

Compártelo en:

Ya te postulaste a varias ofertas, pero no te han contactado de ninguna empresa, te puede interesar apliqué a varias ofertas y aún nada que me llaman En Talento BuenTrabajo queremos que encuentres el trabajo ideal para ti. Sigue estas…

5 recomendaciones para estar activo en el trabajo

Compártelo en:

La mayoría de trabajos requieren que estemos sentados durante largas jornadas. Esta posición conlleva altos riesgos para la salud, por lo que es importante mantenernos activos. Varias investigaciones han demostrado que el permanecer sentados durante tiempos prolongados, está relacionado con…

Las ventajas de los portales de empleo

Compártelo en:

Los portales de empleo como una nueva alternativa para buscar trabajo Día a día millones de personas se están postulando en portales de empleo a su trabajo ideal. Se envían miles de hojas de vida al día, con la esperanza de…

Jefe VS. Líder

Compártelo en:

Ser la cabeza y la pieza clave de una compañía requiere de un gran esfuerzo. Son muchas responsabilidades y grandes virtudes con las que debe contar un líder para lograr que la empresa crezca al ritmo que se espera. Pero…

6 pasos para que elabores tu presupuesto mensual

Compártelo en:

Ahora que ya conseguiste el trabajo que tanto querías, vale la pena que organices tus finanzas. Diseñar tu presupuesto, será de gran ayuda para tu nueva situación financiera y para tu salud emocional. La tranquilidad que genera tener control sobre…

Cómo evitar las distracciones digitales en el trabajo

Compártelo en:

Vivimos rodeados de distracciones todo el tiempo… y ahora se suman las digitales. Desde la notificación de un nuevo mensaje en WhatsApp, hasta la publicidad o el calendario de tu celular. Pero… ¿sabes cómo evitarlas mientras estás trabajando? Distraerse en…

5 hábitos de oficina perjudiciales para tu salud

Compártelo en:

Parecen inofensivos pero créenos, terminan siendo hábitos que afectan tanto tu salud física como mental. Esperamos que luego de leer este artículo, tus hábitos en la oficina cambien. Y no tiene nada que ver con formalismos entre compañeros, o porque…

Menú