Blog-Buentrabajo

Entrevista profesional
Candidatos

12 tips para salir airoso de una entrevista laboral

Compártelo en:

¿Cómo sorprender en una entrevista laboral cuando usted está buscando trabajo?

 

VirginiaTech ha reunido consejos para que puedas supere el proceso de selección de personal y consigas el trabajo. En BuenTrabajo lo queremos ayudar a encontrar y asegurar el empleo de sus sueños, así que lo hemos traducido  y complementado.

 

Buenas prácticas en una entrevista laboral

 

  1. Responda a las preguntas y de evidencia de sus aseveraciones con casos específicos siempre que pueda.
  2. Pida que le aclaren si no entiende una pregunta. No es ningún misterio para los entrevistadores que usted puede conocer muchas cosas pero no conocer los términos que se usan en esa empresa específica, o el entrevistador puede ser consciente de que la pregunta es compleja y no será un problema repetirlo en otras palabras.
  3. De sus respuesta con profundidad y profesionalismo, pero sea corto con sus palabras (no se extienda mucho, llegue al punto de manera rápida y concisa). Esto hace parte del “pensar antes de hablar”.
  4. Sea honesto y sea usted mismo – la mejor versión profesional de usted mismo. La deshonestidad se descubre y puede ser justa causa para despido o “fallar” en la entrevista. Recuerde que usted está buscando que haya compatibilidad entre usted y la empresa, pues esto hace parte de conseguir estabilidad laboral.
  5. Trate la entrevista con seriedad y como si en realidad estuviera interesado en el empleador y la oportunidad que se le presenta. Incluso si no es así, su entusiasmo y actitud pueden asegurarle el trabajo.
  6. Demuestre una actitud positiva y optimista. El entrevistador está evaluándolo a usted como un potencial compañero de trabajo. Es importante que usted se comporte como alguien con quien usted y el empleador desearían trabajar.
  7. Tenga preparadas preguntas inteligentes para su entrevistador. Haber investigado sobre su potencial empleador antes de la entrevista lo ayudará a descubrir información sobre la empresa, y a saber hacer las preguntas correctas en la entrevista de trabajo.
  8. Evalúe usted también al entrevistador y a la empresa que representa. Una entrevista laboral es una ruta en doble vía. Compórtese cordialmente y respetuosamente, pero sin dejar de evaluar críticamente sobre la manera en que lo están tratando, los valores y prioridades de la empresa u organización.
  9. Espere y exija que se le trate con respeto y apropiadamente. Si considera que lo trataron inapropiadamente, siéntase libre de comentarlo, hacerlo notar, y comentarlo con alguien de recursos humanos o quien lo recomendó para la entrevista de trabajo. La educación ante todo.
  10. Asegúrese de conocer cuál es el siguiente paso en el proceso de contratación del entrevistador. Sepa qué debe esperar y cuándo. ¿Van a llamarlo? Si no pasa el proceso, ¿lo llamarán igualmente? ¿Cuándo realizarán la llamada? ¿Si no escucha de ellos después de cuánto tiempo debe asumir que no continuará el proceso? Conozca qué pasos se espera que usted asuma (ir consiguiendo documentos y certificados, por ejemplo) si acaso.
  11. Cuando la entrevista acabe, ofrezca un apretón de manos firme y haga contacto visual. Termine la entrevista con gracia, educación y amabilidad.
  12. Después de la entrevista, tome notas de información que haya descubierto para que no se le olvide. Puede hacerlo en el celular o cargar con una libreta de apuntes. El salario que le ofrecieron, el tipo de contratación, las fechas en que comenzaría a trabajar, toda esa información a la que usted necesita referirse después.

Escriba una nota de agradecimiento  a su entrevistador por la oportunidad de trabajar para él y de conocerlo a él y a la empresa.

Menú