Blog-Buentrabajo

Candidatos

buentrabajo.com Entrevista de trabajo Hoja de Vida tips para empleados

Lo que debes mostrarle a un head hunter en tu hoja de vida

Compártelo en:

Más allá del talento, experiencia profesional e incluso los contactos, los head hunter esperan tener más información para tomar decisiones. Los procesos de selección de candidatos están cambiando y ajustándose a las nuevas tecnologías, y por eso emergieron los head…

buentrabajo.com teletrabajo tips para empleados

Claves para que las organizaciones realicen un teletrabajo exitoso

Compártelo en:

El teletrabajo se impulsó desde la aparición del Covid-19 y aunque llegará el momento que se controlará esta emergencia sanitaria, la modalidad para trabajar de forma remota se quedará y seguirá siendo tendencia. La idea no era que el teletrabajo…

buentrabajo.com Clima Laboral condiciones laborales Empleadores tips para empleados

Como‌ ‌empleador‌ ‌no‌ ‌puedes‌ ‌desconocer‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌ laborales,‌ ‌sin‌ ‌importar‌ ‌que‌ ‌estemos‌ ‌en‌ ‌época‌ ‌de‌ ‌coronavirus‌

Compártelo en:

La‌ ‌mejor‌ ‌forma‌ ‌de‌ ‌superar‌ ‌la‌ ‌crisis‌ ‌es‌ ‌reinventarse‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌la‌ ‌operación‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌empresas ‌ ‌ ‌ El‌ ‌Estado‌ ‌de‌ ‌Emergencia‌ ‌Económica‌ ‌declarada‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌Gobierno‌ ‌Nacional‌ ‌a‌ ‌causa‌ ‌del‌ ‌Covid-19,‌ ‌no‌ ‌podrá‌ ‌desmejorar‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌laborales‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌trabajadores,‌ ‌así‌ ‌lo‌ ‌define‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌215‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Constitución‌ ‌Política‌ ‌de‌ ‌Colombia‌ ‌(CP),‌ ‌y‌ ‌según‌ ‌la‌ ‌Agencia‌ ‌de‌ ‌Información‌ ‌Laboral,‌ ‌como‌ ‌empleador‌ ‌y‌ ‌empleado‌ ‌debe‌ ‌haber‌ ‌claridad‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌siguientes‌ ‌tres‌ ‌principios‌ ‌legales:‌ ‌ ‌1.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌al‌ ‌mínimo‌ ‌vital:‌ ‌se‌ ‌deben‌ ‌implementar‌ ‌todas‌ ‌las‌ ‌medidas‌ ‌para‌ ‌garantizar‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌cuenten‌ ‌con‌ ‌las‌ ‌condiciones‌ ‌materiales‌ ‌para‌ ‌llevar‌ ‌una‌ ‌existencia‌ ‌digna.‌ ‌En‌ ‌una‌ ‌sociedad‌ ‌capitalista,‌ ‌se‌ ‌requiere‌ ‌del‌ ‌salario‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌solventar‌ ‌las‌ ‌necesidades‌ ‌básicas‌ ‌y‌ ‌lograr‌ ‌existir,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus,‌ ‌resulta‌ ‌esencial‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌población‌ ‌cuente‌ ‌con‌ ‌un‌ ‌ingreso‌ ‌básico‌ ‌que‌ ‌permita‌ ‌la‌ ‌satisfacción‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌derechos;‌ ‌por‌ ‌consiguiente,‌ ‌el‌ ‌despido‌ ‌o‌ ‌desvinculación,‌ ‌sin‌ ‌ningún‌ ‌ingreso‌ ‌social‌ ‌alternativo‌ ‌sería‌ ‌constitucionalmente‌ ‌inadmisible.‌ ‌2.Derecho‌ ‌fundamental‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌estabilidad‌ ‌laboral‌ ‌reforzada:‌ ‌‌el‌ ‌artículo‌ ‌53‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP,‌ ‌indica‌ ‌que‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌encuentren‌ ‌en‌ ‌condiciones‌ ‌de‌ ‌vulnerabilidad‌ ‌por,‌ ‌estar‌ ‌enfermas,‌ ‌encontrarse‌ ‌en‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌gestación,‌ ‌ser‌ ‌madres‌ ‌o‌ ‌padres‌ ‌cabeza‌ ‌de‌ ‌hogar‌ ‌y/o‌ ‌estar‌ ‌próximas‌ ‌a‌ ‌acceder‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌pensión,‌ ‌no‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌despedidas‌ ‌o‌ ‌desvinculadas‌ ‌sin‌ ‌una‌ ‌clara‌ ‌justificación,‌ ‌por‌ ‌tanto,‌ ‌se‌ ‌encuentran‌ ‌especialmente‌ ‌protegidas‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌de‌ ‌coronavirus.‌ ‌3.Derecho‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌asociación‌ ‌sindical:‌ ‌‌no‌ ‌puede‌ ‌despedirse‌ ‌o‌ ‌desvincularse‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌que‌ ‌cuentan‌ ‌con‌ ‌fuero‌ ‌sindical‌ ‌sin‌ ‌que‌ ‌exista‌ ‌previa‌ ‌autorización‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌juez‌ ‌laboral;‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌vez,‌ ‌no‌ ‌puede‌ ‌usarse‌ ‌la‌ ‌actual‌ ‌pandemia‌ ‌como‌ ‌herramienta‌ ‌para‌ ‌discriminar‌ ‌a‌ ‌personas‌ ‌pertenecientes‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌organización‌ ‌sindical‌ ‌o‌ ‌desmejorar‌ ‌sus‌ ‌condiciones‌ ‌laborales,‌ ‌como‌ ‌lo‌ ‌afirma‌ ‌el‌ ‌Artículo‌ ‌39‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌CP.‌ ‌ ‌ ‌Alternativas‌ ‌para‌ ‌continuar‌ ‌con‌ ‌los‌ ‌contratos‌ ‌de‌…

buentrabajo.com Empleadores teletrabajo tips para empleados trabajo

El teletrabajo tomó fuerza y se quedará, implementaciones entre empleadores y trabajadores

Compártelo en:

Esta modalidad vanguardista de trabajo ha sido la solución para que las empresas continúen con sus operaciones y se minimicen los despidos. La aparición del coronavirus en la mayor parte del mundo, ha hecho que en países como Colombia las…

¿Cómo vestirme en una entrevista de trabajo?

Compártelo en:

¿Cómo vestirme en una entrevista de trabajo? Una pregunta que surge en la cotidianidad, pues de alguna manera el hecho de estar desempleado genera estrés y es probable que no te fijes en detalles que pueden marcar la diferencia en…

¿Qué preguntas tengo que hacer en un entrevista de trabajo?

Compártelo en:

¿Qué preguntas tengo que hacer en un entrevista de trabajo? Un tema que para muchos no es del todo claro, por alguna razón piensan como postulados a la vacante en que la única persona que puede hacer preguntas es el…

¿Dónde te ves en cinco años? Cómo responder esta pregunta en la entrevista de trabajo

Compártelo en:

Quien pueda decir que lleva más de cinco años en la misma empresa que levante su hoja de vida… Últimamente vemos pocos, pero en Colombia quizá hayan varias manos levantadas. No hay una fórmula precisa, la decisión del reclutador dependerá…

Si quieres hacerte freelance… te contamos los pros y contras de esta modalidad laboral

Compártelo en:

Las empresas cada vez más están optando por los trabajadores freelance. Una modalidad laboral auspiciada por el avance de la tecnología. Así mismo por la flexibilidad de las organizaciones y el auge del trabajo remoto. Pero, ¿conocemos sus ventajas y…

5 recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo

Compártelo en:

Datos recientes del MinTic, señalan que al menos 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de WhatsApp. Una aplicación que en el trabajo es de las más utilizadas para intercambiar información, documentos, fotos y videos. Pero el problema es no…

6 ideas para estar motivado todo el día

Compártelo en:

Enfrentarnos a los días de trabajo, no siempre resulta ser una tarea fácil. Se presentan toda clase de incentivos así como de obstáculos. El cliente intenso, el jefe estresado, los compañeros, son factores que afectan de manera positiva o negativa,…

Qué hacer para que me llamen después de una entrevista

Compártelo en:

Para recibir la llamada tan esperada, es esencial que hayas realizado correctamente ciertos pasos previos. Probablemente te sentiste muy a gusto después de la entrevista de trabajo que tuviste ¡qué bien!… Pero vale la pena que revises si seguiste todas…

Consideras que tuviste una buena entrevista, pero no te han vuelto a contactar ¿qué debes hacer?

Compártelo en:

Estás contento. Llegas a tu casa luego de la entrevista convencido de que lo hiciste muy bien. Te sentiste a gusto con el entrevistador y el proyecto te motiva… pero empiezan a pasar los días y no tienes noticias. Sin…

Menú