Blog-Buentrabajo

buentrabajo.com

Cómo elegir el proveedor de internet ideal para realizar un exitoso teletrabajo

Compártelo en:

Esta modalidad de trabajo remoto se incrementó durante la pandemia y se quedará para el futuro, siendo un reto para los proveedores de internet y una oportunidad de obtener un mejor servicio para los teletrabajadores. 

El 01 de mayo de 2021 el Estado reveló como parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo, que la modalidad del teletrabajo ha aumentado en cerca del 80% durante la pandemia. Este crecimiento se vio apalancado por el subsidio a la conectividad, el cual es la transformación del subsidio de transporte para los trabajadores que ahora hacen trabajo desde casa. 

Debido a la necesidad y requisito que ahora tienen miles de colombianos teletrabajadores de estar conectados con calidad, les compartimos los siguientes son conceptos relevantes para tener en cuenta a la hora de elegir el operador de internet para un adecuado teletrabajo, entregados por InterNexa, empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones.

  • Revisar la cobertura del proveedor: es decir, que tenga el tipo de red disponible para la zona u oficina donde se desea instalar el servicio. Para atender las necesidades de una empresa o un usuario con alto requerimiento de estabilidad y velocidad, se recomienda las conexiones en fibra óptica, porque además son las que más velocidad de transmisión soportan.
  • Capacidad o ancho de banda del servicio: se estima calculando datos como número de usuarios, cantidad de dispositivos conectados, uso que se le dará a red, tipo de contenidos y aplicativos que se consultarán. Por la alta demanda de videollamadas y conferencias, se aconseja elegir un proveedor con canales dedicados donde la capacidad de descarga y carga de contenido sea igual en ambos sentidos.
  • Confiabilidad y soporte del prestador de servicios: antes de contratar un operador de internet no solo debe cerciorarse de qué tan eficiente es en la instalación o cómo es su precio respecto a la competencia. Es más importante entender que tan confiable es, que tan robusta es su infraestructura y que tanto lo acompañará y priorizará cuando se tenga una falla.
  • Cuál es el mercado al que el proveedor se dirige: es importante identificar que el operador de internet esté enfocado al mercado requerido, no todos los proveedores tienen foco en las actividades que requieren las empresas y siempre será mejor contar con uno especializado, que tenga experiencia y reconocimiento.
  • Velocidad de conexión: internet es una gran red de contenidos a la que todos buscamos acceder, pero ciertamente hay contenidos mucho más consultados que otros, como pueden ser las redes sociales, herramientas de ofimática, aplicaciones, streaming de vídeo, entre otros. Se recomienda identificar cuáles de estos son más demandados por su trabajo, y validar que el proveedor tiene conexiones robustas o directas hacia estos destinos, así se tiene una forma adicional de asegurar la mejor conexión.
  • Costo: este es un factor importante para tomar una decisión, sobre todo cuando se trata de un servicio que va a soportar trabajo estable que permita darle continuidad al negocio. En el caso de los hogares se pueden revisar diferentes planes de valores diversos teniendo en cuenta los puntos anteriores y las necesidades a cubrir.

No olvides que en caso de que el proveedor con el cual contrates el servicio de internet no cumpla con lo prometido, no debes resignarte a afectar tu trabajo, porque según la ley colombiana no existe en la actualidad cláusulas de permanencia


Menú